Estudio de Títulos ¿Para qué sirve?

¿Qué es un Estudio de Títulos?

El Estudio de Títulos, como su nombre lo dice, es el estudio de los documentos legales de una propiedad, el que tiene por finalidad determinar cuál es la actual situación jurídica y económica de la propiedad que se desea adquirir.

¿Es obligatorio un Estudio de Títulos antes de comprar una propiedad?

No, no es obligación realizar un Estudio de Títulos, pero es altamente recomendable su confección por un abogado experto en la materia, ya que de esta forma podrás prevenir que la propiedad no posea algún problema de orden legal o económico que te impida o dificulte regularizarla, o incluso adquirirla. Por ejemplo, los fines más comunes para realizar el Estudio de Títulos es saber si la persona que vende sea dueña de la propiedad, que el inmueble no esté hipotecado o embargado, que la propiedad no esté sujeta a expropiación o que las cuentas de servicios básicos no estén pagadas.

¿El Estudio de Título se debe realizar antes o después de firmar en Notaría?

Eso dependerá de qué documento se vaya a firmar en Notaría.

1. Si se trata de una Promesa de Compraventa, el Estudio de Títulos se puede hacer después de suscribir este documento en Notaría, esto porque, en primer lugar, la promesa busca asegurar la venta de la propiedad mientras se realiza la inspección de los títulos y, en segundo lugar, porque permite al comprador echar pie atrás a la compra si el resultado de dicha inspección entrega algún vicio en la propiedad.

2. Si se trata de una Compraventa, el Estudio de Títulos debe realizarse si o sí antes de firmar tal documento, ya que claramente uno de los fundamentos para confeccionar un Estudio de Títulos es preparar toda la documentación de la propiedad antes de firmar la Compraventa definitiva, con el fin de evitar posibles perjuicios al comprador.

¿Qué documentos se necesitan para realizar un Estudio de Títulos?

Si bien no existe una regla única sobre los documentos necesarios para realizar este trabajo, lo cierto es que, a lo menos, se necesitarán revisar los siguientes:

  • Cédulas de identidad del o los vendedores.
  • Títulos e inscripciones de los últimos 10 años del inmueble.
  • Copia de la inscripción de dominio.
  • Copia del certificado de hipotecas y gravámenes.
  • Certificado de dominio vigente.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Certificado de pago de contribuciones.
  • Certificados de no expropiación.
  • Certificado de derechos de aseo al día.

Asimismo, si el vendedor es persona jurídica, se deberá poner a disposición del comprador los antecedentes relativos a la constitución de la sociedad.

¿Dónde encuentro los documentos necesarios para el Estudio de Títulos?

Los documentos se pueden solicitar en las siguientes instituciones:

  • Conservador de Bienes Raíces.
  • Servicio de Impuestos Internos.
  • Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Serviu.
  • Municipalidades.
  • Tesorería General de la República.
  • Registro de Empresas y Sociedades.
  • Notarías.

¿Es muy costoso un Estudio de Títulos?

Los costos de un Estudio de Títulos dependerán de varios factores, entre los que se incluyen: la cantidad de inmuebles que se pretendan comprar; el sector en que esté ubicado el inmueble; la antigüedad de la propiedad; entre otros. Sin embargo, toda duda en los costos que involucran en este proceso, los pueden consultar con los profesionales de BETA, abogados y propiedades, o ubicarnos nuestras dependencias de Freire 20, oficina 9, Quillota.

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